Manuel Marulanda Vélez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manuel Marulanda Vélez

(1930/05/13 - 2008/03/26)


Manuel Marulanda Vélez

Guerrillero colombiano

En la guerrilla aprendí de todo

  • Fundador y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
  • Partido político: Partido Liberal Colombiano, Partido Comunista Colombiano
  • Padres: Rosa Delia Rodríguez y Pedro Pablo Marín Quinceno
  • Pareja: Griselda Lobo Silva
  • Hijos: 13
  • Nombre: Pedro Antonio Marín Marín
  • Alias: Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez

Voz de Manuel Marulanda Vélez

"Alzarse en armas era la única manera de sobrevivir"

Manuel Marulanda Vélez
Manuel Marulanda Vélez nació el 13 de mayo de 1930 en Génova, Colombia.

Padres

Hijo de Rosa Delia Rodríguez y Pedro Pablo Marín Quinceno. Hermano de Rosa Helena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María. Se crio en el seno de una familia campesina políticamente alineada con el Partido Liberal durante los conflictos de las décadas de 1940 y 1950.

Estudios

Cursó estudios hasta quinto de primaria. A los trece años se marchó de su casa y trabajó como expendedor de carne, vendedor de dulces, panadero, constructor y tendero.


Guerrillero

Tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán durante La Violencia (guerra civil en Colombia desde 1948 hasta 1958, entre el Partido Conservador Colombiano y el Partido Liberal Colombiano, librada principalmente en el campo), formó parte de una columna de guerrilleros bajo la influencia del Partido Comunista de Colombia.

Apodado Tirofijo por sus camaradas, por su supuesta habilidad para apuntar con precisión las armas de fuego. Posteriormente tomó el nombre de Manuel Marulanda Vélez en honor a un dirigente sindicalista comunista asesinado en 1950.

En 1964, cofundó junto a Jacobo Arenas la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) perteneciendo a su órgano directivo desde la fundación hasta su muerte.
 
Dirigió la resistencia armada campesina, orientó el asentamiento en Marquetalia y otras regiones agrarias. En 1965 condujo la primera Conferencia Nacional Guerrillera del Bloque Sur que abrió el camino para que al año siguiente, durante la Segunda Conferencia Nacional Guerrillera, se fundaran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En marzo de 2006 el Fiscal General de los Estados Unidos anunció junto con la Administración de Control de Drogas y funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que el Departamento de Estado había otorgado una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza o por cualquier información que condujera a su muerte, sin embargo nunca fue aprehendido.


En junio de 2016 las FARC firmaron un cese al fuego con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El 27 de junio de 2017 dejaron de ser un grupo armado, entregaron sus armas a las Naciones Unidas. Un mes después anunciaron su reforma como partido político legal.

Pareja e hijos

Padre de trece hijos nacidos antes de su relación con Griselda Lobo Silva, alias Sandra Ramírez, combatiente de las FARC-EP y posteriormente senadora de la República.

Muerte

Manuel Marulanda Vélez falleció de un infarto agudo de miocardio el 26 de marzo de 2008 en Meta, Colombia.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manuel Marulanda Vélez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12081/Manuel%20Marulanda%20Velez 
 Publicación: 2022/12/07 
 Última actualización: 2024/03/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024